Apoyemos al bosque todo el año

Para reflexionar después del incendio en el Bosque La Primavera

13 de abril 2019 / María Fors
Presidenta del Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa (CCAIE)

La angustia que surge en nosotros al saber que el bosque se está quemando, nos lleva a querer actuar de inmediato y apoyar en lo que sea. En esos momentos, el bosque cuenta con el suficiente apoyo sobre todo de parte de los brigadistas y de la dirección del OPD Bosque La Primavera que con tanta dedicación hacen su labor; además de otras instituciones que a ellos se suman. Ellos, literalmente, combaten el fuego.

Tampoco es necesario que de inmediato nos inscribamos en campañas de reforestaciones. En un sentido, el bosque se regenera solo, sabe cómo hacerlo. En otro, de ser necesaria alguna plantación, lo adecuado será restaurar. Hacerlo requiere de estudiar atentamente el terreno afectado y estar bajo la coordinación de un especialista. Las restauraciones requieren de mucho trabajo y seguimiento.

Aprovechemos este momento y el dolor-angustia que nos causa saber que durante 25 horas el Bosque La Primavera se estuvo quemando. Aprovechémoslo para reflexionar y canalizar nuestra angustia, ojalá en este sentido: Es importante apoyar al bosque durante todo el año. Y este apoyo consiste en defenderlo de nosotros mismos, porque el bosque y los seres vivos que lo conforman, se saben cuidar solos.

¿Cómo hacerlo?

Abriéndonos a conocerlo, conocer los seres vivos que en él habitan y reconociendo con la humildad que nos ha faltado, que nosotros somos sólo una especie entre las más de 1 500 que lo habitan y lo necesitan.
Conociendo aquello que lo amenaza para –en cuanto nos sea posible- evitarlo.
Plantando flora nativa en la ciudad, árboles y arbustos del bosque para así llenar nuestra ciudad del mismo. Además de todos los beneficios que trae consigo plantar flora nativa.
Sumarnos a grupo organizados que trabajan a favor del bosque durante todo el año.
Si corres o haces ciclismo en el bosque, respetar los caminos establecidos. Salirse de ellos causa erosión, exposición de raíces de los árboles, entre otros daños.
Llevar una bolsa para recoger basura cuando vayamos al bosque.
Cuidemos del bosque, es nuestro guardián. Cuidémoslo, sobre todo, de nosotros mismos… durante todo el año.