Corazón del Bosque

LOGOverde

Del Bosque La Primavera recibimos agua, él guarda en las hojas de sus árboles sustancias contaminantes que gracias a ellas no llegan hasta nosotros; el bosque mitiga los efectos dañinos de tormentas y fuertes vientos… además podemos disfrutarlo con respeto, con el respeto que merece cualquier lugar donde habitan tantos seres vivos.

Nuestro bosque, vecino y guardián, se encuentra amenazado, subsiste en un estado de continua vulnerabilidad. Tantos esfuerzos para conservar nuestro bosque no detienen el crecimiento de la ciudad, otras amenazas y el incumplimiento de las normas. El bosque necesita de más personas que lo protejan; en realidad necesita de todos los que a su lado habitamos.

Es por esto que CCAIE decide conformar su proyecto Corazón del Bosque. Un ejemplo ciudadano sin igual que busca a través de la concientización y el trabajo en común, recuperar un predio de enorme valor en el corazón del bosque. 210 hectáreas con un ojo de agua que fluye de manera permanente, en el cual se han registrado la presencia de grandes mamíferos. Es un refugio en lo más recóndito del bosque por lo que garantizar la conservación de este predio en el largo plazo es de suma relevancia para proteger el núcleo central del Bosque La Primavera.

Lo que le sucede al bosque, nos sucede a nosotros, nos demos cuenta o no. Ahora nos toca a nosotros ser, también, guardianes del bosque.

Los invitamos a sumarse a esta solidaria acción ciudadana para con ello conservar los beneficios que este gran bosque nos otorga:

  • Regula el clima contribuyendo a que éste sea más fresco.
  • Controla las inundaciones en la ciudad.
  • Guarda en sus millones de árboles y otras plantas, carbono contaminante del aire.
  • Cada temporal de lluvia capta aproximadamente 240 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo de más de 2.5 millones de personas.
  • En él habitan más de 1400 especies de sesres vivos; su biodiversidad es sumamente valiosa.

Lo que le sucede al bosque, nos sucede a nosotros. Recuperemos entre todos el corazón del bosque. Y con el corazón en la mano continuemos trabajando a favor de su conservación.

Únete a la gran colecta de latas para que entre todos podamos recuperar el Corazón del Bosque.


LATAS ¡MUCHAS LATAS!

CCAIE (Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa A.C), a través de su grupo CORAZÓN DEL BOSQUE, ha invitado a su escuela a formar parte de su afán en la preservación del Bosque La Primavera mediante la recuperación y conservación de predios con prioridad de restauración y/o conservación.

Sabemos que son muchas las acciones que los ciudadanos, grupos organizados y diversas instituciones hacen a favor del Bosque La Primavera. Sin embargo, los miembros de CORAZÓN DEL BOSQUE constatamos día a día cómo el bosque sigue deteriorándose por actividades provocadas por seres humanos.

Nos preocupa el futuro del bosque por el valor del ecosistema en sí mismo y por las especies que lo habitan. También nos preocupa el futuro del Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que resultaría de nuestra ciudad sin este bosque. Guadalajara sin bosque es algo que no quisiéramos que vivieran nuestros hijos y nietos; conocemos algunas de las desgracias que se sucederían una tras otra. No hemos comprendido lo suficiente como ciudadanía que sin bosque, no hay ciudad. Es el caso de Guadalajara que desde sus orígenes se asentó en las faldas de este bosque.

Nos da un enorme gusto ver cómo los ciudadanos, los restaurantes, las empresas y las instituciones se van sumando a este proyecto. Y esperamos que se sumen, también, a alguna de las actividades en las cuales trabajan los GUARDIANES DEL BOSQUE. Entonces podremos, en verdad, conservar el BOSQUE LA PRIMAVERA.

Los ciudadanos que acopian latas (familias, restaurantes, empresas, instituciones) podrán vincularse con el grupo a cargo, CORAZÓN DEL BOSQUE a través de las siguientes actividades, según sus intereses:

•FESTIVAL BOSQUE LA PRIMAVERA
Asistir al FESTIVAL, invitar a amigos, compañeros y familiares y así, conocer más acerca del bosque, el guardián de nuestra ciudad. Bien sabemos que es necesario conocer… para conservar. Los fondos que se obtienen en el FESTIVAL son para la recuperación del predio que se encuentra en el corazón del bosque.
Costo: $100.00.

•CARRERA ¡CORRE POR EL BOSQUE!
Esta es una carrera anual que se lleva a cabo a finales de noviembre / principios de diciembre. Las personas que así lo deseen podrán venir a correr a favor del bosque y una vez más, conocer un poco más acerca del mismo.
Costo: $250.00.

•PLÁTICA ACERCA DEL BOSQUE Y DE LA IMPORTANCIA DE RECUPERAR EL CORAZÓN DEL BOSQUE
Miembros de CORAZÓN DEL BOSQUE podrán dar una plá ca a un grupo organizado de amigos, restaurante, empresa o institución. Así podrán conocer de manera más profunda la importancia que ene la conservación del BOSQUE LA PRIMAVERA y la recuperación del CORAZÓN DEL BOSQUE.
Sin costo

•VISITA A LA SALA DEL BOSQUE
El Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa (CCAIE) –de donde surge el grupo CORAZÓN DEL BOSQUE- cuenta con la ya conocida SALA DEL BOSQUE, la exposición UNIVERSIDAD DEL ÁRBOL y el SENDERO INTERPRETATIVO bosque de pino encino. Los grupos que la visitan pueden hacerlo eligiendo alguna de estas actividades.
Costo: $100.00.


•BOLETÍN INFORMATIVO GUARDIANES DEL BOSQUE

Todas las personas que cooperan con cualquiera de los proyectos de GUARDIANES DEL BOSQUE recibirán el boletín  informativo RIQUEZA DEL BOSQUE que, además de presentar alguna información acerca de la riqueza del mismo, comparte con los interesados los avances que se han realizado en los diversos proyectos realizados a favor del conocimiento, la protección y la conservación del BOSQUE LA PRIMAVERA.

Documento detallado aquí